Medidas de protección

Mascarillas

Las mascarillas son un equipo de protección INDIVIDUAL.

Existen diferentes tipos de mascarillas, y la protección frente al coronavirus variará en función del tipo:

PANTALLAZO_claro_2020_04_email_mascarillas_02-07

DURACIÓN DE LAS MASCARILLAS

La duración o posibilidad de reutilización de las mascarillas las define el fabricante, por lo que esta información debe consultarse en la caja o en la impresión de la propia mascarilla.

Las mascarillas autofiltrantes son en su mayoría desechables y no reutilizables, de un solo uso. Se identifican con una “R” de reutilizable o “NR” no-reutilizable en su cartonaje. Sin embargo, ante la situación actual se están emitiendo recomendaciones de descontaminar las mascarillas para aumentar su tiempo de utilización.

Teniendo en cuenta que los métodos de descontaminación disminuirán, en mayor o menor medida, la eficacia protectora de la mascarilla, el método más recomendable es aplicar calor seco a 70ºC durante 30 minutos.

Para ello se introduce la mascarilla en el horno 30 minutos a 70ºC, a poder ser con ventilador para que la temperatura sea uniforme en todos los puntos.

USO CORRECTO DE LAS MASCARILLAS

  • Antes y después del uso o manipulación de la mascarilla, limpiarse correctamente las manos.
  • La mascarilla debe estar SIEMPRE en su posición correcta.
  • La mascarilla debe cubrir NARIZ y BOCA siempre.
  • Para retirar la mascarilla, hacerlo tirando de las gomas o cintas, evitando tocar el tejido.
  • La mascarilla tiene que ser usada SIEMPRE del mismo lado.

¿Qué NO debemos hacer cuando utilicemos una mascarilla?

  • La mascarilla NO se toca y nunca se debe meter el dedo por dentro (hay que tocarla lo menos posible, siempre en el mismo sitio, por los extremos exteriores).
  • Ponérsela de bufanda o sombrero. La mascarilla debe tapar nariz y boca, y no moverla de esa posición durante todo el tiempo de uso.
  • Tocarse la cara. Tanto la mascarilla como los guantes nos dan una sensación de falsa seguridad y tendemos a tocarnos más la cara. Hay que extremar las precauciones.
  • No cambiarla ni limpiarla. Habitualmente las mascarillas son de un solo uso, dependiendo del tipo tendrán un tiempo de vida diferente. En la situación actual, las mascarillas se pueden limpiar (ver el punto DURACIÓN DE LAS MASCARILLAS) teniendo en cuenta que ésto disminuirá su eficacia.
  • Compartir la misma varias personas. Las mascarillas son de uso personal, NO SE COMPARTEN.
  • Quitársela para hablar, para toser o estornudar, o al entrar en algún establecimiento.
mal mascarilla_composicion-03

FUENTES:
COF Gipuzkoa: https://www.cofgipuzkoa.com
Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/
Administración General del Estado: https://administracion.gob.es
Representación cartográfica y análisis: inteligencia de ubicación para todos: https://www.arcgis.com
SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y comunitaria): Actualización y avances en COVID-19 y farmacia comunitaria https://youtu.be/_zqfAXg3CCc
Academia Española de Nutrición y Dietética: https://www.academianutricionydietetica.org/
Documento Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19. Documento de postura de la Academia Española de Nutrición y Dietética y del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas : https://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/alimentacioncoronavirus.pdf
EpidemiXs: https://www.epidemixs.org/ Web App de acceso a la información sanitaria validada relacionada con el #coronavirus y el #COVID_19. Para profesionales sanitarios y ciudadanos.
ConSalud: https://www.consalud.es/