Recomendaciones nutricionales

RECETAS

Recetas para que los niños (y no tan niños) coman más verduras

  • Coliflor con salsa barbacoa (como alitas al horno en salsa barbacoa)
    Ingredientes: 1 coliflor mediana, – 200gr de salsa barbacoa (para hacerla casera: 1/2 cebolla y 2 dientes de ajo picado muy finos,1 vaso de kétchup,2 cucharadas de mostaza, 3 cucharadas de miel, 3 cucharadas de vinagre, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida, 3 cucharadas de salsa Worcester (se puede sustituir por refresco de cola 0), 3 cucharadas de zumo de limón, 3 cucharadas de aceite de oliva. Rehogar todo al fuego. Enfriar y dejar 2 horas en la nevera antes de usar.) – 1 cucharada de ajo en polvo – 1 cucharadita de pimentón de la Vera (picante o dulce) – Una pizca de sal.
    Precalentamos el horno a 180º. Se separan en tallos pequeños la coliflor y los ponemos en un bol amplio. Se añade la salsa barbacoa, el ajo en polvo, el pimentón de la Vera y la pizca de sal. Mezclar bien con la coliflor hasta que todos los tallos se impregnen con la salsa. Extender todo sobre una bandeja de horno con papel de hornear y hornea durante unos 30 minutos.
  • Minipizzas de berenjena o calabacín. ⠀
    Ingredientes: Para 2 personas:1 berenjena o 1 calabacín, 200g salsa tomate, 50g de queso rallado (mejor casero),5 champiñones en láminas y orégano.
    Se corta la berenjena en rodajas de 1 cm aprox. Ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre una bandeja de horno y extiende las rodajas por la bandeja. Ponemos en cada rodaja 1 cucharada de salsa de tomate, un poco de queso, unas láminas de champiñones y orégano. (podemos poner otras verduras , bonito, jamón…) Hornea a 180* durante 15-20 minutos.
  • Pizza de base de coliflor.
    Ingredientes para 2 personas: ½ coliflor, 1 huevo, 30 g queso rallado casero (opcional), 1 cucharadita sal y orégano.
    Trocea la coliflor cruda con un rallador hasta que consigas como un granulado de coliflor. Mete la coliflor en el microondas 8 minutos. Sácala y viértela en un paño de cocina limpio. Cierra el paño y dale vueltas hasta lograr que la coliflor quede súper apretada y haz fuerza para sacar toda el agua que contienen la coliflor (cuanta menos agua tenga más crujiente te quedará la pizza) Después de sacar el agua, mezclar en un bol con el orégano, la sal y el huevo. Revuelve bien hasta que quede una masa. Extiende la masa sobre un papel de horno ligeramente engrasado. Dale a la masa forma de pizza. Mete en el horno 20-25 minutos a 180-200°C. Retira del horno y prepara la pizza a tu gusto. Sugerencia: cucharadas de salsa de tomate sobre la base, champiñones, pimiento salteado… jamón extra y queso mozarella sobre toda la pizza (los ingredientes que más te gusten). Mete en el horno 5 minutos más y sirve.

FUENTES:
COF Gipuzkoa: https://www.cofgipuzkoa.com
Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/
Administración General del Estado: https://administracion.gob.es
Representación cartográfica y análisis: inteligencia de ubicación para todos: https://www.arcgis.com
SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y comunitaria): Actualización y avances en COVID-19 y farmacia comunitaria https://youtu.be/_zqfAXg3CCc
Academia Española de Nutrición y Dietética: https://www.academianutricionydietetica.org/
Documento Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19. Documento de postura de la Academia Española de Nutrición y Dietética y del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas : https://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/alimentacioncoronavirus.pdf
EpidemiXs: https://www.epidemixs.org/ Web App de acceso a la información sanitaria validada relacionada con el #coronavirus y el #COVID_19. Para profesionales sanitarios y ciudadanos.
ConSalud: https://www.consalud.es/